Las abandonadas (Acción e instalación)
Arturo Villegas
Más allá de los avances en equidad de género, de los adelantos sociales y planes gubernamentales, existe un grupo social altamente vulnerable, formado por mujeres que, al vivir la ruptura de su relación de pareja, enfrentan el reto de salir adelante con sus hijos, sin apoyo, con poca o nula instrucción para el trabajo y redes sociales muy débiles. Ellas son “las abandonadas”.
¿Qué hacen estas mujeres para enfrentar este reto de vida? El Centro Histórico tradicionalmente ha ofrecido opciones de autoempleo como la costura en casa.
El proyecto pretende catalogar los vasos comunicantes de este fenómeno social —poco explorado— para ser expuestos en una pieza artística. Como resultado del taller Nómada, surgió una primera pieza: una máquina de coser de la que salen catorce pensamientos estampados en pañuelos, tomados de entrevistas libres a mujeres que cosen para vivir. Sobre la máquina se ubican instrumentos propios del oficio y de los costados de la tabla, a manera de “milagros”, cuelgan algunas de las  frases que sus parejas les dijeron durante la separación, culpándolas por la ruptura.
Se pretende ubicar la pieza en diferentes puntos del Centro Histórico, invitando a otras mujeres en esta circunstancia a dedicar una tarde a coser en Ex Teresa y compartir experiencias y recuerdos. Se les pedirá traer retazos de su trabajo para completar la pieza.

29 de julio de 2015 http://www.exteresa.bellasartes.gob.mx/

Entrevista de profundidad “De oficio costurera” (2015)


 

Ex Teresa 166 Memoria fotográfica en Facebook

Nómada Catálogo de la exposición