Autoretrato

Autoretrato

Arturo Villegas (ciudad de México 1968) es un productor y promotor de arte y activista en temas relacionados a la diversidad sexual y VIH SIDA, quien ha desarrollado múltiples proyectos de investigación y difusión dirigidos los ámbitos de desarrollo comunitario, derechos humanos, combate de estigmas, prevención positiva del virus, ecología entre otros; es socio fundador de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el SIDA, donde por casi una década fungió como su coordinador de eventos especiales.

Destacó en la fundación por desarrollar y coordinar proyectos de difusión de temas relacionados al VIH y cultura, resaltando la campaña denominada “Un Mundo Una Esperanza” consistente en la producción discográfica homónima, la cual cuenta con la participación de 14 destacados artistas como Alejandra Guzmán, Tania Libertad, Eugenia León, entre otros; además de una campaña de difusión con la producción de  4 videoclips en formato de cine de 16 mm. Así como comerciales de televisión y radio, carteles, espectaculares, etc.; además de exposiciones y subastas de arte en recintos como el Museo Carrillo Gil, el Universitario de Ciencias y Artes entre otros.

En 1999 desarrolla e implementa junto con Oscar Herrera el Centro Cultural de la Diversidad Sexual (CCDS), proyecto encaminado a promover la integración de las llamadas “minorías sexuales” a la sociedad a través del arte y la cultura; fungió como su director hasta el año 2000, actualmente ostenta el cargo honorífico de Director Fundador.

Ha colaborado con múltiples asociaciones en proyectos específicos como el denominado ACCION H de la Manta México, el proyecto postulante al programa Pueblos Con Encanto de la Fundación comunitaria Malinalco, entre otros. Asimismo es socio Fundador Observa Los Medios, organismo de la sociedad civil dedicado a dar puntual seguimiento a la contribución de los medios de comunicación de México a la vida democrática del país;

 https://i0.wp.com/www.edicioneselviso.com/Archivos%5Cportadas%5CMISCEL%C3%81NEA%20CUBIERTA.JPG?resize=178%2C225Suma a su experiencia la creación, desde 1995 de sitios web del alto rango, como el diseño del sitio oficial de campaña del Lic. Francisco Labastida Ochoa en el año 2,000, galerías y espacio culturales como el mismo CCDS, Galería LUMA o el sitio del creador surrealista canadiense Alan Glass; además de colaborar con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, organismo que reúne a los directores de las Facultades y Escuelas de Medicina de este país para la creación de estándares de calidad en la educación médica, donde fungió por 12 años como coordinador de su sitio web.

En 2013 se publica el libro Miscelánea, coordinado por Marie Aimée de Montelembert, una guía razonada sobre le comercio tradicional en el centro histórico de la la ciudad de México, Arturo participa en proyecto editorial, la investigación, documentación, redacción de una parte significativa de los textos así como con parte del catálogo de imágenes de este volumen publicado por editorial El Viso.

Desde 2015, forma parte del equipo de desarollo del sitio piensluegovoto.mx, espacio promovido por el Colegio de México y el IEDF para promover la participación electoral de los ciudadanos de la Ciudad de México.

Actualmente se encuentra en desarrollo el libro La Panza al Centro, una guía gastronómica-cultural del Centro histórico de la Ciudad de México

Fotografía

Vaso helado

Estudio para un vaso helado

Arturo Villegas ha sido pionero en el uso de sistemas cibernéticos incorporados a la producción artística; como la creación de escultura virtual en 3D, a principios del año 2,000 y la manipulación de imágenes por computadora, considerado como un experto en el programa Adobe Photoshop del cual ofrece cursos a fotógrafos y diseñadores desde hace más de 15 años.

Con la llegada de la fotografía digital, Villegas empezó a incursionar en el área de la captura y retoque de imágenes principalmente con la familia de cámaras digitales Sony Alpha; la gran mayoría de las imágenes aquí expuestas fueron obtenidas con máquinas de esta marca.

Las imágenes capturadas y tratadas por Villegas nos ofrecen espacios íntimos bañados de un ambiente nostálgico y evocador, no importa que se trate de una trama de texturas de un acercamiento a cangrejos exhibidos en el mercado de San Juan de la ciudad de México que de escenarios abiertos monumentales como en su imagen de la calle Danton en Paris.

Para el razonamiento de este catálogo, se dividió la obra en tres grandes temas: objetos, personas y por último, espacios escénicos sean calles, paisajes o plazas. Se incluyen carpetas de fiestas populares de Cuetzálan, en el estado de Puebla y San Judas Tadeo en San Hipólito, en la Ciudad de México.

Referencias