El Proyecto

logoscEste proyecto surgió en 1996 de la mente de Arturo Villegas y la idea resultaba por demàs sencilla y seductora: solicitar a interpretes que nos expresaran cual era su opinión en un tema musical con respecto al SIDA y de que manera -sí era el caso- les había afectado, para de esta forma crear un disco que hablara de todo aquello que la enfermedad ha trastocado: el sexo, el amor, los miedos, los amigos, los amantes, el tiempo, la vida. Fue maravilloso; una a una se iban sumando las voces, los temas iban surgiendo, la magia se creó: hablaban de prevención, de condones, de alegría; hablaban de amigos que han partido, de la memoria y homenaje a sus historias, hablaban de la sociedad, del mundo; a veces con esperanza, otras con decepción; màs y màs voces, trabajando con empeño y dedicación... y las rolas fueron surgiendo, extraordinarias en su factura, valientes en su discurso, emotivas en su mensaje, amorosas en su intención. Estamos ante uno de las mejores y más interesantes producciones de 1998, su año de publicación.

De esta manera, más de seisceintas personas colaboraron de forma gratuita y entusiasta, convencidos de que todos, unidos, podremos vencer al sida; entendimos que somos piel de sueños y son sueños nuestras alas. Así llegó la imagen, videastas empezaron su trabajo; los primeros fueron temas preventivos, la apología del condón, del sexo-seguro-seguro-sexo, de juventud y sensualidad. El mensaje es claro: no queremos que ningún chavo más adquiera el virus; continuaron los videos que hablan de la solidaridad hacía quienes lo portan, más allá del rechazo o la lástima ignorante, porque el mensaje también es claro: no queremos que nadie más muera indignamente, sin amor.

Por eso que hoy nos acompañes es tan importante para nosotros, queremos que seas quien porte de este mensaje, que seas tú el conducto, para que juntos, entreguemos un mañana mejor a las historias que sucederán a las nuestras, porque llevas en ti UN MUNDO UNA ESPERANZA.


Texto de presentación del proyecto (1998)

2En 1979 aparece en nuestro continente una extraña enfermedad, desconocida hasta la fecha, que ataca el sistema de defensa de los seres humanos, dejando a su víctima vulnerable ante el ataque de infecciones y otras enfermedades que eventualmente lo conducen a la muerte. Los científicos determinaron que sus mecanismos de transmisión eran sencillos: los fluidos corporales; en ese momento los conductores de la vida empezaron a ser vistos con temor: la sangre, el semen, la leche materna representaban ahora un motivo de miedo. se dijo que solo algunos eran los afectados, Se critico sus estilos de vida y todo parecía muy sencillo, era un problema que no nos atañía, a pesar de que los especialistas dieran la voz de alerta contra este nuevo mal que denominaron como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

Hasta marzo de 1997, la organización panamericana de la salud (OPS) ha registrado casi ochocientos mil casos de personas enfermas de sida, de los cuales habían fallecido 461,421 personas, según lo considera la OPS. hay (había) en nuestro continente más de dos millones cuatrocientos mil portadores del virus (para ese año); todas estas son historias anónimas de seres que viven y mueren en silencio, bajo el temor de ser rechazados por una sociedad que antes que apoyarlos prefiere condenados.

Por otra parte, la información preventiva sobre SIDA, necesaria en este tiempo, se ve bloqueada por criterios morales, impidiéndole a los jóvenes, tener las herramientas para evitar entrar en contacto con el virus.

De una manera u otra, todos hemos sido afectados por el SIDA, cuando la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida A.C. le pidió a un grupo de artistas nos expresaran como les habia afectado a ellos, nos encontramos con historias de dolor, de coraje y desesperación, historias personales de amigos que han partido, algunas veces de decepción ante nuestra época: historias.

Pero también hubo el deseo por el apoyo, la esperanza, el optimismo, la necesidad de que te informes y te protejas, el deseo sincero de que tu no seas un número más en la estadistica.

Estamos muy agradecidos con todos los artistas, con la gente que ha hecho posible este sueño realidad. Pero sobre todo contigo, que estas leyendo esto, porque llevas dentro de tí UN MUNDO, UNA ESPERANZA.

ARTURO VILLEGAS
PRODUCTOR GENERAL

Enero 1998

Porque somos piel de sueños

Ficha técnica

MANZANAmundoFICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN GENERAL: ARTURO VILLEGAS PARA LA FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA A.C.

COORDINACIÓN: MAURICIO RAMOS MADRIGAL

ASESORÍA: ANETTE FRADERA

MASTERIZADO EN ESTUDIO 19 POR RICARDO OCHOA

INGENIERO DE MASTERIZACIÓN Y EDICIÓN EN STUDER DYASIS II: OMAR MARTÍNEZ ARAIZA

AGRADECEMOS LA ASESORÍA LEGAL DEL LICENCIADO JOSÉ LUIS CABALLERO LEAL Y DEL LICENCIADO RAFAEL GARCÍA BESNÉ.

ALEJANDRA GUZMÁN, SANTA SABINA Y LOS YERBEROS APARECEN POR CORTESÍA DE BMG ENTERTAIMENT DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

BETSY PECANINS APARECE POR CORTESÍA DE MILÁN ENTERTAIMENT, S.A. DE C.V.

TODOS LOS ARTISTAS PARTICIPANTES, ASÍ COMO LOS AUTORES Y PRODUCTORES, LA COMPAÑÍA DISQUERA HAN DONADO SUS REGALÍAS A FAVOR DE LA FUNDACIÓN.

LA REALIZACIÓN DEL DISCO FUE POSIBLE A LA PARTICIPACIÓN DE MÚSICOS, ARREGLISTAS, INGENIEROS DE SONIDO, ESTUDIOS DE GRABACIÓN, LA CASA DE DISEÑO "FRACTAL GRAFICS" Y LOS MANAGERS DE LOS ARTISTAS, TODOS ELLOS APORTANDO SU TRABAJO DE MANERA GRATUITA Y DESINTERESADA.

QUEREMOS AGRADECER EL PATROCINIO DE GLAXO WELLCOME PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA AVENTURA.


A RICARDO, HÉCTOR, LA SEÑORA INDRA (SIEMPRE BELLA), A JOSÉ RAMÓN LARRAGAÍN, DANIEL VARGAS (EL ÑAÑO), MAURICIO RAMOS, ISMAEL DÍAZ, A VÍCTOR ROSILLO, SANDRITA Y TODA LA BANDA, A ANETTE (¡QUE AGUANTE!), A MARIE AIMÉE Y DANNY (¡WOW!), A ANGÉLICA RODRÍGUEZ, ERÉNDIRA DE LA LAMA, ÁNGEL FLORES, JANITZIO CARRANZA, ANGÉLICA RODRIGUEZ Y MANOLO CAÑETE, POR LA MAGIA DE LA IMAGEN, AL BUEN FEDERICO GONZÁLEZ COMPEN, SUPER-MARÍA VICTORIA LLAMAS, MARINA DE LABORDE, VERÓNICA ORTIZ, LA ADORABLE STACY DAVIDOFF, CLAUDIA LÓPEZ (LA NETA POR CREER), A MEMO OCAÑA, A ÁNGELES Y CRISTINA (POR LOS TEQUILAS), A NUESTRA ADORADÍSIMA TANIA, A JUAN RUMOROSO, POR QUE SOMOS PIEL DE SUEÑOS.


GRACIAS

Arturo Villegas (LA FUNDA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *